miércoles, 25 de abril de 2007

EL DOLOR


El Dolor de la pérdida es...
1. Es un dolor agudo/crónico que no tiene perspectiva de mejoría a corto plazo y que en lugar de mejorar empeora.
2. El duelo y la Curva del dolor: La angustia inicial es intensa, predomina sobre el dolor, y va disminuyendo progresivamente. Por el contrario, el dolor inicial, presente, no se ve (lo oculta la angustia) y va apareciendo a medida que va disminuyendo la angustia. Es decir, el dolor siempre está, pero no aparece (no se deja ver) hasta después. Por otra parte, al principio hay mucha compañía, después no, justo cuando el dolor se deja ver completamente. A veces se asocia cierta "alodinia existencial" ("me duele hasta el propio aire").
3. El dolor del duelo absorbe la mayor parte de nuestra energía y cualquier cosa que nos quite energía será molesta e irritante. Así pues, nuestro nivel de tolerancia disminuye. Esto hace parte de la "economía del duelo" a que nos vemos sujetos tras la pérdida de un ser querido.
3. La Regla de los 30´s: Contabilidad del dolor y la tragedia desde que murieron, mes por mes (de 30 en 30). Se cuentan los días sin y los días de dolor (los días de sufrimiento).
4. Es un dolor cansado.

5. El duelo en el adulto es tarea de unos años. En el niño, es tarea para toda la vida.
6. Es un dolor enorme.

7. En un dolor inaccesible
En esto del dolor nunca somos viejos (en su recorrido)
8. Es un dolor subjetivo
Se mide en tiempo subjetivo
9. Es un dolor convaleciente
El duelo es un período de convalecencia
10. Es un dolor atemporal
No envejece, parece no desaparecer, se adormece y no tiene perspectiva de mejoría a corto plazo
11. Es un dolor impredecible
Se hincha, y lo hace por tiempos o momentos (oleadas de angustia, reacciones de aniversario).

12. Es un dolor agudo-crónico.
Es un dolor agudo que se cronifica y que tiene frecuentes períodos de re-agudización.
13. Es un dolor absorbente.
Absorbe la totalidad de la persona.

14. Es un dolor extraño.
El dolor inicial es de angustia, da la sensación de volverse uno loco. Luego el dolor se convierte en dolor profundo, de tristeza. Y así.

15. Las referencias del deudo a todo lo que no sea su dolor van desapareciendo progresivamente de su discurso, de su expresión, de su ideación, hasta llegar a ser el dolor lo único de lo que puede ocuparse o hablar. Así, duelo que no se habla es duelo que no se cura.
16. En relación con las reacciones de aniversario, duele antes, durante y después, si bien uno se prepara es para el “durante” y se abandona el antes (la dolorosa anticipación) y el después (agujetas o molimiento).
17. Dolor Principal: pérdida del ser querido. Dolores Secundarios: pérdida de seguridad, de confianza, de perspectiva de futuro, etc. No siempre la persona se aflige correctamente por el dolor y el duelo principal; a veces se equivoca.

18. Colchón de retazos.
Esta tela que soporta el peso de la vida (compuesta por nuestra realidad, sentido de la vida y personalidad) se verá afectada en mayor o menor medida según el compromiso de la misma que tenía o absorbía el fallecido.

19. La pérdida de un ser querido es la suma de todos los dolores.

No hay comentarios: